Suicidio juvenil: el punto ciego de la educación humana.

Agosto 10, 2021

ARTICULO ESCRITO EL 15/7/2021

SUICIDIO JUVENIL: EL PUNTO CIEGO de la educación.

No tratamos bien a los jóvenes. El joven es un ser humano que busca y se busca a sí mismo e intenta descubrir y descubrirse experimentando y equivocándose en ¿qué es esto del vivir?

¿Cuántos adultos juzgamos a los jóvenes? ¿Cuántos familiares excluyen a sus propios jóvenes o los ven como un proyecto a concretarse a imagen, semejanza, expectativas y deseos familiares? ¿Cuántas veces los hacemos erróneos, cuando no lo son?, ¿Porqué hay tanto abandono presencial y sobre todo psíquico? ¿Porqué los llegamos a agredir tanto a través de una campaña cuya frase principal era: “Ser joven no es delito.” ¿Desde cuándo ser joven es delito?

¿Somos una sociedad que acoge a los jóvenes, los cuida, les da herramientas de entendimiento en el conocimiento y el vivir humano? NO.

Hablamos de la violencia hacia el adulto mayor pero no se habla de la agresión de los adultos y adultos mayores hacia los jóvenes. El abuso, la violencia pasiva y activa. ¿Será la tentación de la envidia, la superficialidad, la vanidad y el deseo de ser servidos que nos enajena de tal forma?

"Somos seres emocionales que aprendimos a pensar y no seres pensantes que aprendimos a sentir" E. Bachrach. Sin embargo, las emociones están vistas como una vulnerabilidad, debilidad, falta de educación lo que desemboca en seres humanos que viven en el automatismo, el cinismo y la autoexclusión emocional. Ello genera a la larga explosiones sociales en los ámbitos íntimos, privados y públicos. La mayor exclusión del siglo XXI: la humana.

La educación ocurre en la convivencia y bajo el exitismo y exigencia perdemos a los jóvenes y niños en sus singularidades, cuando éstas son las que pueden generar individuos notables en el mañana. Esta dinámica los saca de su presente porque se le pone al otro como un referente (rivalidad) cuando el respeto ocurre cuando el niño o joven se siente visto y aceptado en su presencia como legítimo otro en convivencia con uno. Comienza entonces, a perder la posibilidad de elegir desde sí mismo y comienza a sentirse extraño a la sociedad que lo rodea… y sobre todo muy solo. Comienza a haber allí un vacío relacional. Entonces, ¿desde dónde mi vivir me va a inspirar?

¿Se sentaron a hablar con los jóvenes durante horas? Ellos ya saben lo que tienen que decir para no “molestar” y así se acostumbran a vivir en el cinismo porque no ven la oportunidad de expresarse. Las materias de relleno en la Universidad y el liceo los cansa. Los profesores que les traen sus problemas, la negatividad hacia sus futuros (“qué raro que te fue tan bien en el escrito”), la proyección de sus frustraciones, o bajada de línea ideológica así como materias que no les ven sentido porque como adultos, ¿los ayudamos a encontrar el sentido del conocimiento? no creo. ¿Les demostramos que el error es fuente de aprendizaje, entendimiento y hasta de creación? Un joven de 17 años que hace 6to. de liceo privado la semana pasada me dijo: “nos tratan como idiotas y los valores que promueven no los cumplen” luego dicen que los jóvenes no son resilientes.

El cambio de mirada radica en que el niño, joven, se sienta partícipe del mundo en el que vive y lo que él vive hace sentido si puede adquirir la autonomía desde el elegir y hacerse responsable de lo que hace. Eso es lo que le da sentido a uno, el hacerse responsable y el sentido de eso, sólo lo puede hacer con otro adulto conversando y conviviendo.

Hoy en día se confunde como la temática central el conocimiento y no se ve el entendimiento. Éste último es un proceso que lleva tiempo, entrenamiento y paciencia. El conocimiento está allí, los datos están allí y hoy más que nunca todo está en internet (Un joven dijo hace poco al padre: iré a la Universidad cuándo ésta me ofrezca algo distinto de todo lo que me ofrece internet). Pero ¿qué es la educación del entendimiento? ¿Qué es la educación emocional del presente continuo, cambiante y emergente? Es guiar la mirada en los haceres, sentires y emociones de los jóvenes mostrándole el sentido y desde allí darse cuenta de que ellos pueden aprender cualquier cosa que elijan y que va a ser significativa para él y que además haga sentido en toda la comunidad y en esto último también los adultos los dejamos solos. Sin embargo, es también aquí donde los adultos rivalizan con los jóvenes y les cierran espacios de futuro justificando con la razón emociones que las sustentan.

No podemos decir que una sociedad es educada por la cantidad de títulos que posee pero sí podemos decir que la diferencia está en la educación en el entendimiento lo que me hace sentirme parte de la sociedad y hacerme responsable con ella conviviendo y co-creando juntos el sentido comunitario.

¿Es ésta la educación en la convivencia país hoy en día?

< Ver todas las noticias