Disciplina de la Anticipación: la brújula en la organización del siglo XXI.

Mayo 12, 2021

La ANTICIPACION impacta en la esencia misma de la organización. Es clave y motor de la estrategia innovadora así como nos da la brújula en la gestión del cambio.

Los entornos disruptivos demandan líderes que se anticipen a los procesos provisorios que construyen en forma permanente. Es en los contextos CAVIE (cambiantes, ambiguos, volátiles, inciertos y EMERGENTES), donde hemos omitido el futuro en la toma de decisiones lo que nos ha llevado a una espiral de puntos ciegos de reacción, sin acciones adecuadas y oportunas.

La capacidad anticipatoria es biológicamente intrínseca al ser humano y requiere entrenarse.

¿Qué nos aporta?

1) Comprehender y actualizar la mirada del entorno disruptivo.

2) Orientar la dirección con claridad, para accionar de forma adecuada y oportuna.

3) Percibir y testear las posibles disrupciones de tu sector y del entorno en general, para crear espacios generativos cuyo resultante puede ser: nuevos productos, servicios y/o conceptos o la más genuina innovación.

4) Resolver problemas operativos con visión anticipatoria.

5) Anticiparte, es generar una cultura, estructura, estrategia con flexibilidad anticipatoria con líderes capaces de fluir en el caos, para que cuando la realidad emerja, navegues en los vientos de cambio con las velas orientadas y el equipo entrenado.

6) Al hacerla entiendes todo ya que son herramientas que pones en práctica en tu experiencia para resolver, anticipar, testear, actualizar y materializarlo en el mercado y tu vida diaria.

El requisito: humildad y mente abierta para entrenar la flexibilidad cognitiva.

Efecto secundario: posibles inventos de productos, procesos, servicios y conceptos, aumento de la competitividad y el bienestar humano sostenible.

¿Te animas?

< Ver todas las noticias