Disciplina de la anticipación: Teoría U

Diciembre 07, 2020

Teoría U y el nuevo paradigma de la anticipación. REVISTA TALENTOS Asociación De Profesionales Uruguayos en Gestión Humana OCTUBRE 2020.

En el XXIII Congreso de Gestión Humana en 2019, en el cual participamos, al final de la exposición: “Las 7 claves de la gestión de crisis” -título anticipatorio y no casual con respecto a lo que sucedió seis meses después-, planteamos la pregunta:

¿Qué 4 problemas tienes hoy en tu organización que te incomodan?

En el 98% de las respuestas que brindaron, identificamos un patrón de comportamiento que es el que genera las grandes pérdidas en el mediano y largo plazo en la cultura del crecimiento organizacional y son: la calidad de las conexiones relacionales ya sea entre las personas y/o entre las personas y su trabajo. Estos puntos ciegos invisibilizados por las organizaciones y que generan enormes pérdidas, tienen que ver con la cultura que la sostiene. Estos hilos invisibles (que nos pueden llegar a hacer perder 65.000.000 millones de dólares -caso Nokia- quien tenía la Tablet 5 años antes que Apple, lo invito a leer el artículo en internet), son desdeñados y negados por las empresas al desconocer cómo funcionamos los seres humanos como seres biológicos que somos en el mundo que habitamos.

“Los valores y la cultura son los que más ganancia dan a largo plazo y como las personas no saben trabajar con ella no se les da el valor que tiene” Tim Cook CEO de Apple.

Es imperante, reconocer y atender las fuerzas sutiles que conforman lo que sucede. Estamos demasiado ocupados siendo el efecto y la reacción de lo que existe a nuestro alrededor, lo que provoca resultados que nadie quiere. Las recetas no construyen futuro, están hechas para no pensar y son reduccionismos que se incrustan en culturas organizacionales que no solo no ven a la empresa y sus integrantes, sino que las convencen (vencer el pensar) de hacer lo que otro tiene para ofrecer y no lo que verdaderamente la empresa requiere.

Los asiáticos están obsesionados por el futuro y guiados por el pragmatismo y para crear el futuro debemos de simularlo, entrenarlo, adelantarnos a lo que va a suceder y sobre todo preguntarnos. En todo proceso la pregunta es la Reina, -empresas en Alemania tienen 1 o dos personas dedicadas a hacer preguntas- vivir en la pregunta como forma de avanzar es un cambio de paradigma en un mundo obsesionado por las respuestas rápidas.

Para comenzar a entrenar, he aquí algunas preguntas:

a) ¿Qué requiero hacer en la empresa y en mi vida para actualizarme, ya que lo que sucede en el mundo y en el mercado no tiene historia reciente y por lo tanto no puedo utilizar la receta pasada?

b) ¿Qué ganancias, sobrecostos y pérdidas tuvo mi empresa (colectivo) y yo (individual) en la pandemia 2020?

c) ¿Qué tendencias me ha indicado el mercado en los últimos dos años, las cuales he hecho caso omiso?

d) ¿Dónde estaría yo hoy y mi organización, si hubiera sabido lo que iba a suceder este año 2020? Seguramente responda con toda velocidad: ¡esto es imposible! En este sentido, visite y observe con detenimiento los dibujos en nuestro Instagram o Linkedin, tenemos pruebas de un grupo de 18 personas que hicieron el proceso de Teoría U realizado en marzo 2019 donde sabíamos lo que sucedería.

e) ¿Cómo hubiera actuado mi organización si un observatorio de anticipación (Tecnología + RRHH) me hubiera guiado para liderar desde el futuro emergente?

El nuevo paradigma se llama la anticipación o alfabetización de futuros emergentes cuyo exponente máximo hoy se llama Teoría U. Ésta es una práctica generativa aplicada a su caso y se entrena para que lo más genuino de las personas y la organización emerja, se sincronice y se actualice (esta es la clave del éxito personal y organizacional). Su utilidad radica en:

1) entrenar la mente para descubrir el saber que no sabes que sabes y gestionar mejor el presente;

2) descubrir el origen de los problemas para resolverlos (no son paliativos, sino que se saca de raíz lo que los genera).

3) saber cómo llevar la empresa a otro estadio de bienestar en el siglo XXI, descubriendo cuáles son las palancas de la innovación y la transformación.

4) entrenar la visión para adelantarse al futuro emergente y responder con audacia, coraje y hechos las cinco preguntas anteriores (preguntas a, b, c, d, e).

Los fundamentos de las Tecnologías Sociales -cuyo mayor exponente es la Teoría U, su creador Dr. Otto Scharmer MIT, USA- descansan sobre las espaldas de premios Nobel e investigadores que estudiaron la práctica del liderazgo de los últimos 10 años y consisten en la hibridación de saberes tales como: ciencias cognitivas, biología cultural, ciencias físicas, sicología y filosofía aplicada a su caso. Esta práctica, según Riel Miller, Head Futures Literacy, UNICEF será tendencia en los próximos 15 años y la trajimos al cono sur en el año 2013.

La Teoría U invita en lo individual a ser seres autónomos, creativos y presentes -fuera de toda ideología y credos- y en lo colectivo a actualizar organizaciones al siglo XXI. Por ejemplo: Hewlett Packard la utilizó para hacer cambios en su portafolio de negocios, Royal Dutch Shell la utilizó para poner en marcha un nuevo mantenimiento de plantas, Google Irlanda, el Gobierno de Escocia para entrenar el Liderazgo en sus Ministerios y recientemente la está expandiendo al país; Hospitales en Alemania bajando a cero los niveles de queja; en Uruguay, Argentina y Brasil la trabajamos con personas, empresas, cooperativas y la Agencia de Gobierno Electrónico (AGESIC) resolvieron desafíos a nivel individual.

La Teoría U no tiene que ver con el conocimiento del ejercicio de nuestra profesión, sino que tiene que ver con los hilos invisibles (energía, espacio, conciencia, elecciones) que mueven nuestra vida y cómo ésta se organiza. A través de este proceso descubriremos cuáles serán las palancas desde donde actuar para mejorar, transformar o innovar aplicado a SU caso(1).

¿Cómo comenzar a trabajar con la Teoría U?

La Teoría U (recuerde que es una práctica); requiere de cuatro actitudes: humildad, candor (mirar con ojos de niño), perseverancia y el coraje de hacerse preguntas que no responderemos, sino que las descubriremos, uniendo los puntos, en la realidad personal y colectiva que nos atañe abordando nuestro punto ciego y el de la organización de la que formamos parte. Si gustan comenzar el proceso los invito a preguntarse:

- ¿Cuáles son mis 4 piedras en el zapato y/o desafíos hoy a nivel individual?

- ¿Y a nivel organizacional?; ¿Hace cuánto tiempo que arrastro estos desafíos?

- Al lado de cada respuesta, escriba una pregunta que empiece por la palabra qué o por la palabra cómo.

Y recuerde:

1) el futuro emerge sin pedirnos permiso, sino pregúntele a internet o al Covid-19.

2) es el emergente (lo que aparece) el que define el futuro;

3) no es el qué más se adapta (ya estamos adaptados de lo contrario no estaríamos aquí) sino que es el que entrena su visión con reflexiones en acción de forma individual con impacto colectivo para que las organizaciones sean sustentables y sostenibles en el tiempo en el que vivimos.

¿Sabe cómo trabajar con los hilos invisibles para actualizar una realidad personal y organizacional diferente?

¿Qué decisión tomará este año, para liderar desde el futuro emergente y responder con hechos a todas las preguntas?

Beatriz López

www.iinnovaccion.com

< Ver todas las noticias