Buscar
Filtros
Cerrar
RSS

Blog & Novedades

El arte del talento & entrenamiento.

¡Le robaron el talento a Messi!

 

 

 

Esta noticia no la escuchará nunca, seguramente se sonrió al leer el título ya que no es posible robar el talento entrenado.

Messi ha hecho del fútbol un arte, al igual que personajes como Julio Boca o Ricardo Darín, son profesionales que hacen de su hacer un arte y el arte puede emerger de cualquier lado.

Usted aquí tal vez piense: "no es lo mismo ser jugador de football que trabajar en una oficina..." o cuantos argumentos usted desee, pero es más fácil decir que mi jefe es terrible o el país donde vivo no es el adecuado para desarrollarme o que si sucediera X yo estaría en Y y tantos etcéteras como sean posibles, cuando lo más difícil es aceptarnos en nuestros talentos y limitaciones y ocupar el lugar adecuado y oportuno dentro de las Organizaciones.   Si no encuentra el lugar "adecuado" en la Organización para la que trabaja cree una, invéntela basada en su talento entrenado.

¿La fórmula?  Encuentre sus talentos, aquellos que nadie se puede llevar y súmele actitud, perseverancia y entrene, entrene y entrene hasta hacer de ello un arte, entonces verá que las ideas se roban pero el talento jamás. 

 

Beatriz López

Experta en Gestión de la Tecnología y la Innovación

 

El fracaso de la gestión del cambio, convencer es vencer el pensar.

El 85% de las consultorías en gestión del cambio no tienen éxito, ¿porqué?

No hay atajos. La tecnología es veloz, el aprendizaje, la comprensión y la transformación humanas no lo son.   

Nada cambia sino que nos transformamos en la cultura que habitamos y generamos día a día a través de nuestras decisiones y actitudes.   Cuando en www.iinnovaccion.com hacemos proyectos rara vez proponemos un proceso de menos de menos de 7 meses y eso espanta a los clientes porque los clientes buscan algo rápido y fácil.   A lo que les respondemos que con este tipo de consultoría no tienen ninguna de las dos, ni rápido ni fácil.  Es un proceso provisorio que construye en forma permanente hasta que la empresa entra en una dinámica que se convierte en sostenible y sustentable en el tiempo. ¿Porqué? porque trabajamos como si fuera un árbol, desde las bases empresariales a través de dinámicas experienciales hasta verlo dar frutos. 

No queremos convencer a las personas que hagan este tipo de consultoría ya que convencer significa vencer el pensar y este vencer el pensar nos lleva a una compra compulsiva ya sea por moda o porque me con-vencieron por ende no se sostiene en el tiempo.  Quien compra este tipo de consultoría debe querer lograr lo que se propone, en función de ello podremos trabajar en forma conjunta.  

Es a través de éstas dinámicas experienciales llamadas TSICI (tecnologías sociales de la información y comunicación) que las transformaciones son posibles para lograr lo que se proponen ya sea: transformación cultural, sinergia organizacional, fusión de empresas, equipos de alto rendimiento, mejora en comunicación interna/externa, competitividad siglo XXI, liderazgo, crear productos/servicios, estrategia, procesos de I + D + i o  innovación. 

Las transformaciones no tienen atajos y la riqueza e intervención de los actores del proceso determinará la calidad de los resultados e impacto según el potencial Organizacional.  No hay secretos, el secreto está en el entrenamiento a través de dinámicas experienciales que se incorporan en forma paulatina en las Organizaciones. Así tendremos Organizaciones innovadoras, sanas, flexibles, fuertes y con alta capacidad de respuesta en el siglo XXI. 

Beatriz López - Experta en Gestión de la Tecnología y la innovación. 

Nuestra APP en su bolsillo.

 

 

América Latina no se enteró que el mundo cambió.

Sólo para aquellas Organizaciones que les interese saber sobre cómo solucionar hoy problemas y construir futuro. 

¡Qué tengan un buen día!

https://www.youtube.com/watch?v=Xt74kf7-jBk

Beatriz López

Experta en Gestión de la Innovación.

Mucho talento y poca innovación en Latinoamérica

 

No puedo estar más de acuerdo con el artículo del Sr. Andrés Oppenheimer cuyo título repito para éste.

Desde Lionel Messi, Mario Vargas LLosa, el presidente del M.I.T. Rafael Reiff (clasificada a menudo como la mejor universidad del mundo), el Dr. Humberto Maturana, biólogo chileno que ha revolucionado la teoría del conocimiento cuyos sus fundamentos se estudian más en Europa que en Latinoamérica. Eminencias uruguayas como el Dr. Zaffaroni o Joaquín Torres García que han marcado tendencias ancestrales de innovación entre varios otros, son todos latinoamericanos.

Y aquí hago una invitación a la reflexión.. ¿Porqué nos reconocen más fuera en nuestro propio continente? ¿precisaremos generar otros contextos más favorables para innovar? 

¿Porqué se produce este gap entre el talento y la capacidad de hacer innovación?

Los economistas dicen que esto se debe a que los países latinoamericanos tienen demasiadas regulaciones gubernamentales y poco capital de riesgo para financiar ideas de gente talentosa.   Yo le agregaría que:

¡es la cultura y no la maldita economía! ya que nos

  1. recostarnos en la zona de confort buscando terceros culpables,
  2. tenemos baja tolerancia colectiva al fracaso individual así como
  3. parálisis en el hacer debido a contextos que nosotros mismos generamos. 
  4. Baja autoestima y confianza que se traduce en falta de reconocimiento al que destaca (Uruguay es líder en esto).
  5. Liderazgos mal entendidos o ausencia de liderazgos.

A usted le puede parecer un tema menor... y no lo es y es éste uno de los puntos clave que se pasa por alto o se aborda de forma poco seria por su aparente intangibilidad.  Si contabilizáramos la actitud ante las situaciones que se nos presentan veremos que la cantidad de oportunidades perdidas son innumerables.  Aceptar el error y el no saber como una de las formas de aprender así como darle lugar al talento significaría generar más innovación ya que la innovación puede provenir de cualquier lado y parece que talentosos somos.

Simplemente hay que saber reconocerlo y dejar ejecutar... palabras fáciles de decir pero difíciles de hacer, va en nosotros seguir permitiéndolo. 

Beatriz López - Experta en Gestión de la Innovación

¡Nuestra app en su bolsillo!

 

 

¿Sorprender al mercado o que el mercado te tome por sorpresa qué eliges?

La mayor dificultad en innovación es entrar en lo desconocido y trabajar basado en experiencias pasadas ... es por ello que en el siglo XXI es mejor tener más visión que experiencia. No quiero decir con ello que la experiencia no sea útil... relee, estoy diciendo otra cosa. 

La revolución industrial introdujo e instaló la estandarización que ha dado mucho resultado y grandes ganancias.  Pero si hoy seguimos mirando el presente con ojos de pasado es una de las mayores dificultades para innovar ya que queremos estandarizar todo.  Es por ello que hay libros y cursos muy exitosos que enuncian por ejemplo: 5 PASOS HACIA EL ÉXITO y si esos 5 pasos ¿no tuvieran nada que ver con tu caso?...  Muchas personas me dicen: "He ido a no sé cuántos cursos y no veo resultados y no me han aportado mucho... " y así pasan AÑOS...  

¿No es mejor hacer algo eficaz al respecto o tu tiempo no vale nada?

Los seres humanos somos conservadores y adictos al placer, por lo tanto, recibir métodos digeridos, nos dan seguridad y tranquilidad ya que nuestro cerebro se siente cómodo tanto cuando escuchamos aquello que reafirma nuestras creencias conscientes e inconscientes así como aquello que nos lo dan digerido y no tenemos que esforzarnos (incluso hay un libro en inglés que se llama "no me hagas pensar"). Recuerda que alguna vez has salido de una charla o seminario y dices: "dijo lo que yo pensaba"!! fue divino!!... pero lo que tu piensas, ¿es lo que precisas para crecer o innovar? o ¿has ido a reforzar creencias? Lo curioso de esta situación , es que no importa si es cierto o no, si es válido o no, si es útil o no pero allí vamos llevados por las emociones de la comodidad interna y sintiendo sobre todo seguridad. Es por ello que se dice que salir de la zona de confort no es nada fácil y así es, es más difícil de lo que creemos.

Caminar en el proceso de innovación puede ser sumamente divertido y no tanto.  Nada cambia, no cambiamos sino que nos descubrimos en las circunstancias que nos suceden y eso nos transforma. El punto es ¿porqué llegar a situaciones graves para buscar la innovación? ... cuando uno está en una situación extrema busca realmente y allí puede emerger la innovación. ¿Vas a esperar a estar en una situación extrema o en paralelo en tu hacer diario vas a crear de a poco una nueva opción para que en 7 meses a 2 años se transforme tu Organización en Innovadora?

Seguramente caminar por estas opciones hará que las posibilidades se abran y desarrolles la visión o como decimos en uruguayo que "la veas venir" entonces ahí si, el mercado no te tomará por sorpresa sino que tal vez tu organización sorprenda al mercado. 

 

¿Qué decisión tomarás mañana?

 

Beatriz López López

Experta en Gestión de la Innovación

 

 

 

¿Qué es innovar?

Innovar es crear valor a la sociedad y para las empresas es aumentar además un 300% las ganancias.   

Para nosotros innovar significa también asombrarnos en cada trabajo que hacemos.  

La definición de inteligencia artificial según Federico Pascual (empresa Triolabs) es: "la simulación de los procesos mentales y de inteligencia humana x parte de computadoras, esto hace que las compus puedan pensar".  Hago referencia a esta inteligencia ya que no existe inteligencia artificial si no hay inteligencia natural, de hecho somos los seres humanos que estamos detrás de la inteligencia artificial. 

Nosotros trabajamos con la inteligencia natural donde a través de simulaciones y distintas técnicas tenemos la información más genuina para generar información aplicada a SU caso.

Nos centramos en los sistemas de información e inteligencia genuina lo que significa hacer simulaciones de los procesos multisensoriales en los que estamos insertos los seres humanos, como seres vivos que somos, e invitamos a un nuevo tipo de "reflexión" para que la parálisis por análisis no retrase las soluciones y que la inteligencia multisensorial permita que la solución/creación emerja para aplicarla a su caso. 

Innovar tiene que ver con entrar en lo desconocido, tiene que ver con aceptar el no saber hasta descubrirlo, tiene que ver con la capacidad de derribar mitos y creencias, tiene que ver con ver y aceptar el presente, tiene que ver con entender que emergen productos sin historia pero si con presente y futuro y tiene que ver con la generación de sistemas de información y comunicación genuinos.  Lo más importante de la innovación es que tiene que ver con el ser humano.  Y aquí usted ya irá a su sistema de creencias conocido y abandonará el artículo y no lo leerá más ya que supuso que voy a hablar del potencial humano y bla bla bla... y ya me puso en un casillero del cual no me sacará.   Esto es el mayor obstáculo para innovar... prejuzgar y presuponer sobre algo que creo saber y no sé. 

La innovación tiene que ver sobre todo con la información, conocimiento y aprendizaje que genera el ser humano.   Esto lleva a generar procesos provisorios en lo que se co-construye en forma permanente en interrelación con el contexto en el que vivimos.

¿Es posible que la innovación tenga fórmulas? y ¿si tiene fórmulas es innovación?  

No existen fórmulas para innovar ya que la innovación puede venir y emerger de cualquier lado.  De cualquier lado de la organización, de la sociedad y de cualquier ser humano viva donde viva (si bien hay países con ecosistemas que colaboran más a innovar y tienen más posibilidades no es un impedimento).  Hoy en día accedemos al conocimiento que está allí donde lo busquemos pero innovar significa hacer algo diferente a lo comúnmente y políticamente visto hasta ahora y sobre todo que nos sorprende! 

Para ello existen diversas herramientas para relevar la información adecuada y clave lo que nos llevará por el proceso de innovar.  

En este proceso incierto, se pueden trabajar con distintos tipos de herramientas pero siempre tenemos que dejar un lugar a aquello que no vemos que lo llamaremos punto ciego.  Debemos profundizar en él ya que es un lugar donde existe mucha información en movimiento y hasta ahora no se ha podido generar a través de la informática.  Es información genuina y clave que produce el entendimiento y solución de esos procesos provisorios.  

Cuando hablamos de innovación es fundamental definir el problema o cuestión a resolver y es importante dedicarle tiempo.  Y cuando un tomador de decisiones dice no tener tiempo ello significa más con "no sé cómo hacerlo", no quiero hacerlo y no reconocer esto es otra de las grandes trabas a la innovación.

El proceso es abierto, amplio y dinámico.  Este es el camino para escribir los procesos de innovación. 

Beatriz López 

Experta en Gestón de la Innovación.

 

 

 

Cultura organizacional innovadora.

 

 "Es la cultura y no la maldita economía" urbanista catalán Jordi Toni Puig y el Dr. en economía Ernesto Talvi. 

Los autores Rajgopal, Jullian Popadak, John Graham y Campbell Harvey (Univ. de Columbia) luego de encuestar 2000 directores ejecutivos y financieros de todo el mundo, en su mayoría de grandes empresas, con ventas promedio de 50 mil millones indicaron que la cultura corporativa es esencial para que una empresa prospere en el mundo de los negocios modernos. Su impacto está en la productividad, creatividad, rentabilidad en el valor de la empresa y las tasas de crecimiento. 

El 92% de los encuestados dijo que creía que la mejora en una cultura corporativa de su empresa mejoraría el valor de la empresa. 

La cultura es como el aire está en todas partes y es invisiblemente evidente que no la cuestionamos está allí no molesta.. pero sólo nos damos cuenta cuando el aire nos falta, cuando la empresa va mal, entonces allí si nos preguntamos y reflexionamos sobre aquello que antes no hicimos. Es allí donde radica la importancia de un desarrollo y entrenamiento de la cultura organizacional con herramientas innovadoras que la hacen flexible y fuerte como una caña de bambú. 

La cultura es el estilo de funcionamiento, patrones de conducta que determinan cómo se hacen las cosas y se toman las decisiones que luego impactarán en la creación de valor y los beneficios.   Se trata de liderazgo visionario, hechos, comportamientos, creencias compartidas y hábitos repetitivos instintivos que incluyen respuestas emocionales. La cultura es el motor de una empresa y allí radica su importancia. 

 

Incorporar herramientas innovadoras que la organización fluya en el más amplio sentido de la palabra es la diferencia que hace la diferencia. Simplemente hay que estar disponible y dispuesto así como aceptar el no saber para entender aquellos conceptos y herramientas que desconocemos o que aún no existen en nuestra comprensión porque no entrenamos distintos tipos de reflexión, pensamientos y diálogos que nos conducirán en el camino de la mejora, transformación o la más genuina innovación.  

Integrar la cultura interna al conexto externo a través de estrategias adecuadas nos brindará beneficios en el sentido más amplio de la palabra. 

 

por Beatriz López Experta en Gestión de la Innovación (ESEUNE)

www.iinnovaccion.com

Entrevista en televisión nacional.

Gracias a TNU por venir a nuestra oficina a entrevistarnos!

https://www.youtube.com/watch?v=0GBOiBBA08E

Liderar desde el futuro que emerge.

Me he formado con el Dr. Otto Scharmer (MIT) en liderazgo siglo XXI a través de lo que se llama la Teoría U.   Curiosamente leer el libro y practicar la teoría U son dos prácticas bien distintas.  Es por ello que fui a entrenarla con él y su equipo del Instituto Presencing para poner en práctica lo que significa liderar desde el futuro emergente.  Eso significa entre muchos factores desarrollar la visión de futuro que se ejecuta en el presente del diario vivir organizacional, empresarial o individual. 

Les comparto un video de presentación de la Teoría U... que en verdad se practica. 

Video:   Teoría U aplicada.

Disfrútenlo!

Beatriz López

 

Democracia, libertad y fundamentalismos.

http://www.busqueda.com.uy/nota/democracia-libertad-y-fundamentalismos

Suscripción a noticias